No sé cómo acabaré este escrito, pero lo que tengo bien claro, es que hoy por hoy, la emoción no me permite expresarme, y no me lo pone nada fácil.
Todavía estoy deslumbrado. Ahora pasando las imágenes al ordenador, se me vuelven a quedar los ojos húmedos, la mirada perdida en aquellas imágenes.
Noto que no veo las imágenes, veo el momento, y veo cómo pasan, y cada vez recuerdo un momento nuevo.
Caramba chicos, qué emoción al ver las imágenes otra vez.
Sois muchos los que habéis hecho cosas para qué yo también viviera mi día.
Lo sé, todos habéis colaborado, unos queriendo y los otros sin darse cuenta, haciendo lo que querían hacer, o haciendo cosas que no les cuesta nada, y yo valoro tanto y tanto.
Gracias de todo corazón!.
Bien, si me dejo de preámbulos, me podré poner al escrito, que si os mareo con los sentimientos, todavía la tendremos bien grande.
Una vez más Calella se viste con las mejores galas para recibir cerca de treinta mil o treinta cinco mil personas como otros años.
Como ya nos hemos encontrado otras veces, vayas cuando vayas, tendrás que dejar el coche en algún lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, o un poco más allá, y así fue.
Lo fuimos a dejar justo en la entrada de Calella.
Íbamos bien de tiempo, nos quedaba cerca de media hora para que la cantada de tarde empezara, y fuimos bajando hacia la playa del Canadell.
Ay qué nervios compañeros, solamente deseaba que todo saliera bien, que aquel tiempo que se estaba tapando, no acabara por hacernos una jugarreta.
El encuentro con amigos estaba asegurado, el caso era que no habíamos quedado, y sabía que en un lugar u otro nos encontraríamos.
Y así fue, tal como entramos en el paseo del Canadell, uno de los que sube a la Cantada principal, Miquel, del grupo La Taverna.
Y más abajo, Pere, Anna, Francesc, Alfons, Ció, Artur, carajo eso no té precio, ni el vivirlo ni el recordarlo.
Bien, ya está El Taper encima del escenario, eso quiere decir que empieza la 43 Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell.
Vale que es el previo a la cantada principal, pero también son invitados, y también tienen su momento en un día tan y tan importante.
El grupo El Taper, fue fundado por Toni Martí y su esposa Paqui Serna.
Actualmente lo forman, él mismo, Toni (acordeón), Carles Pastor (guitarra) y Joan Cortés (guitarra).
Interpretaron diferentes habaneras y valsets. Algunas conocidas y otros que eran de cosecha propia. Hechas por Carles Pastor, y aprovechando sus composiciones, aprovechan para hacer unas cuantas en las cantadas.
Durante la actuación del Taper, estuvimos con los miembros del grupo el Empordanet y Els Cremats.
Con los primeros, compartimos varías, pues eran los últimos al cantar y los que tenían más tiempo.
Hablé bastante rato con Càstor Pérez, y comentamos diferentes temas de cantadas, canciones, historia e historias de las Habaneras.
Ahora sé a quién recurrir ante cualquier duda relacionada con el género.
También apareció Neus de Cubacant, y se añadió al grupo para compartir alguna.
En definitiva, y para que os hagáis una idea de aquel momento, estábamos un puñado de amigos hablando, riendo, comentando y escuchando habaneras.
Qué buen momento.
Sin darme cuenta escuché que Toni de El Taper comentaba "y ahora haremos la última y daremos paso a Els Cremats".
Caramba, ya empezaba a pasar el tiempo más rápido de lo normal.
Por favor que en estos casos, que alguien lo detenga!.
Y como eso no se ha podido hacer hasta el momento, Els Cremats subieron al escenario para hacer de las suyas.
El tiempo no estaba muy fino, aquella oscuridad invadía el cielo de Calella, y los entendidos anunciaban cinco minutos de lluvia.
Madre mía, este tiempo nos quiere dar un susto, pero espero que no nos tire la Cantada por el suelo.
Claro, Els Cremats, pudieron hacer bien pocas canciones, qué lástima, esta juventud se jugaba "las castañas", empezaba a llover y todavía querían hacer alguna más, y es peligroso.
Recuerdo a Xavi Juanals secando la guitarra, ey chico, es peligroso para los guitarristas tocar con lluvia.
Les dio tiempo a hacer unas cuantas, no todo el repertorio, pero bien, algunas si.
Entre ellas "La taverna del vell mercant", que ya había escuchado al grupo Bergantí hacía pocos días, y ahora la volvía a escuchar por la persona que lo había creado, Enric Ferrer, que por cierto, el tema se lo dedicaron al amigo Pere Margall.
Finalmente, no tuvieron suerte, y la lluvia aumentó la intensidad, e hizo bajar Els Cremats del entarimado del Paseo del Canadell.
Duró poco, pero el tiempo suficiente para el que Els Cremats no pudieran volver a subir.
Era el turno de l’Empordanet.
Ya se habían cambiado, llevaban la ropa de gala, la ropa de las cantadas.
Era la primera vez de esta temporada que escuchaba l’Empordanet, y tenía unas ganas locas.
Quería escuchar el nuevo repertorio del año, y ver las variaciones que habían añadido.
Escuché aquellas que tanto me gustan a mí, como "Vamos al campo", era un placer, un momento inolvidable, pues esta canción me lleva a revivir momento inolvidables con los Jordi's del grupo Arjau.
L’Empordanet, es un grupo fantástico, van madurando año tras año, i no me puedo imaginar donde son capaces de llegar.
Xavi, con una alegría que no le había notado en otras cantadas, Pere, espléndido con la voz y de cuando en cuando nos soltaba una carcajada.
Càstor, metido en faena, estaba dentro de su guitarra. Cuando coge una guitarra, creo que no existe nada más. Es un hombre con una voz de bajo muy característica, pues el sentimiento le sale tanto en las manos para tocar la guitarra, como en la voz para explicarnos la canción.
Y Lluís, bien, éste que con las manos le saca todo tipo de sonidos posibles en su guitarra.
L’Empordanet complació varías peticiones de canciones hechas por el grupo que íbamos.
Unas más queridas que otras. Queríamos Vestida de nit, y Los Indianos, ésta última, para escuchar a Lluís, pues casi nunca canta a excepción de esta canción y de la Sardana del mar. Verdad Pere?.
Bien, L’Empordanet, ya acaba su actuación, y eso quería decir que los previos a la Cantada principal habían acabado.
Ahora nos tocaba abrir bolsas y bolsos, sacar los bocadillos, y aprovechar para cenar un poco antes de ir a la Cala del Port-Bo.
Ep, pero de repente, apareció el Maestro Josep Bastons.
Caramba, que sorpresa. Veo que Pere Margall se le acerca, le da dos besos a la mujer, y saluda efusivamente al Maestro.
Es la mía, me tengo que dar a conocer, es una persona con la cual todavía no había coincidido, y no sabía como hacerlo, pero ahora da igual, tenía la ocasión, solamente faltaba que el amigo Pere me presentara.
Y así fue, recuerdo a uno que le dijo: "Josep, este chico, tiene un Blog de habaneras en Internet, él se llama Tony".
Y el maestro le contesta, si ya he oído hablar mucho de este chico y de su blog.
Todavía no me puedo creer lo que me dijo, o lo que escuché. Le avisó del blog otra persona que nunca he visto y que también tengo muchas ganas de conocer, Xiqui (antiguo miembro de los Port-Bo).
Bien, "bocata" en mano, lo hicimos bajar hasta la barriga. Ya no quedaba nadie en el paseo, todo el mundo había ido cogiendo sitio en las playas donde se podía ver la Cantada.
Y nosotros, Anna, Francesc, Alfons, Ció, Pere, Cris y yo, allí, en el banco del paseo acabando de hacer las últimos mordiscos para ir pasando hacia el Cantada.
Para poder ver la Cantada, recibí un trato especial, y nunca encontraré las palabras para agradecer lo que han hecho por mí todos éstos que de una manera o uno otra, están relacionados con las Habaneras.
Pues bien compañeros, ahora sí, ya nos encontramos dentro del recinto cerrado de la Cantada.
La escenografía estaba bien montada de cara a la imagen en directo, pero para hacer fotos, me molestan un poco los reflejos que causan estas barras de plástico que van cambiando de color.
La retransmisión del acto la hace TV3, y eso comporta muchas cosas buenas para el futuro y la difusión de la habanera, pero para los asistentes a la Cantada provoca esperas, que no siempre nos gusta tener, y no son muy bien recibidas.
Lo primero que hicieron, fue pasar una serie de imágenes de la “Costa Brava”, que os recuerdo que este año, este nombre cumple cien años.
Y los primeros en salir, los Port-Bo.
Veo, en la parte de detrás del entarimado el Trío Arrels de Menorca, caramba chicos, los tengo a tocar.
El resto de grupos no estaban allí, eso quería decir que seguramente pasarían por delante mío antes de subir, qué ilusión, darles el último empuje, el último grito de ánimo, impresionante.
Carles conecta la guitarra, Fonsu, saluda a los asistentes, y Mineu, se coloca, se lo mira todo, y venga, vamos allá!.
La primera, un vals marinero del Maestro Carles Casanovas, tanto la letra como la música. Es una de las primeras composiciones que este hizo de joven, "L’oració del pescador".
Se le nota que ha estado otras veces encima de este escenario.
Que bien puestos están los tres, y que bien que cantan!.
Y después de la primera, viene la segunda.
En este caso, una nueva, recién salida del horno, y servida a nuestros oídos. "Pensaments", con letra otra vez de en Maestro Carles Casanovas, pero esta vez la música la puso el Maestro Antoni Mas.
Y la tercera, "Ay Lola, si tú me quieres". Ésta es de los abuelos, de las que a mí me gustan tanto. Interpretada por los Port-Bo, es un lujo escuchar este tipo de habaneras, pues hacen unas voces envidiables, y los acordes de la guitarra de Carles, marcando el ritmo, lo justo y necesario para que aquellas voces merezcan.
Y la última, una de contemporánea, con letra de Rafael Llop, y música de Josep Maria Roglan, "La barca xica".
Compañeros, muy bien, gracias para enriquecer estos momentos con vuestras voces.
Con esta habanera, los Port-Bo daban paso a los chicos de las Pitiusas, el Trío Arrels de Menorca.
Este grupo es el único que desconocía cuanto a canciones.
No había tenido la suerte de haberlos escuchado. He visitado su blog en diversas ocasiones, y me considero admirador del trabajo que hacen, pero de canciones, no había disfrutado nunca.
Claro, tengo que deciros que antes de conocerlos, ya me hacía gracia el grupo.
La razón, entre otras, la edad, el "buen rollo" que he notado que corre por sus letras las veces que nos hemos escrito.
Bien el Trío Arrels de Menorca, ya se han situado delante de los micrófonos, conectan los tres instrumentos, y con un poco de nervios, quedan a la espera del regidor de TV3 para arrancar con la Cantada.
Cabe decir que unos cuantos incondicionales sentados en una de las barcas próximas al escenario, les dieron el empuje que necesitaban para comerse el escenario.
Con gritos de “vinga, som-hi, Beni, Amador, y David, ánimos!!.
La emoción de aquel momento, me la transmitieron sus caras.
Y me añadí a la emoción, a pesar de estar en la parte de abajo, justo delante suyo.
Pero si yo estaba nervioso, no me puedo imaginar cómo estaban ellos delante de unas treinta mil personas esperando a ver que hacían, o mejor dicho, a escuchar que cantaban.
Silencio, que ya empiezan.....
La primera es "Pregaria Marinera" con letra de Tòful Mus y música de Francesc d'Assís Tàrrega.
Ep, eso se escucha muy bien.
Qué gozo, qué joya tenemos delante, este terceto, también promete!.
Qué ilusión me hace saber que hay otro grupo joven haciendo habaneras, y las hacen muy bien.
Uno más a la lista.
Y como he dicho antes, después de la primera viene la segunda. "Lluna plena" con letra otra vez de Tòful Mus, pero esta vez la música la puso el Maestro Josep Bastons.
Nunca había escuchado el requinto, un instrumento de cuerda, muy habitual para acompañar canciones de amor, pues es muy melódico. Es prácticamente igual que la guitarra en forma, y se acostumbra a afinar en el 5 traste, y de aquí le viene el nombre.
Mirar, ya que os he presentado este instrumento, aprovecho y os presento el grupo.
Os revelaré un secreto, el Trío, son tres!.
Amador Simonet, como primera voz y guitarra. (Está situado en medio en la Cantada).
J. David Serra, segunda voz y requinto. (El que está situado a la derecha).
Benito Cacho, tercera voz y guitarra. (El que está a la izquierda).
No os puedo decir que los conozca mucho, pero transmiten muy buen rollo, sueño abiertos, y no me preguntáis el porqué, pero creo que hemos conectado bastante bien.
Aparte de eso, son muy buenos músicos, que al fin y al cabo, es, lo que toca, y es de lo que hablo en este blog.
Venga compañeros, que ya vais por la tercera, y cada una que hacéis, subís el nivel un poco más.
Ahora toca una en castellano, "La golondrina" con letra y música de Caetano Veloso. Ya la última y por lo tanto acaban su paso por la Cantada de Calella, una de su tierra, una de Menorca y escrita por un Menorquín. "Ets com un altre Menorca", letra de Tòful Mus, y música de Deseado Mercadal.
El Trío Arrels de Menorca, ha dado fuerza y nombre al gran compositor de habaneras Tòful Mus. En la sección canciones, ya os hablé un poco de sus composiciones, y repito, que buenas canciones ha compuesto!.
Por lo que dijeron desde el escenario, Tòful Mus, es un gran compañero y amigo del Trío, y creo que ellos le han hecho un buen tributo, y un recuerdo para siempre.
Bien compañeros, han acabado la actuación, y ahora pasan por delante mío, aprovecho para hablar con ellos un rato, justo el tiempo de la publicidad, y antes de que entre el siguiente grupo a cantar.
Estaban radiantes, contentos, exultantes, no cabían dentro de si, estábamos en la misma situación, o similar, pues ellos habiendo cantado, y yo haciendo fotos, en un paraje inolvidable, un lugar privilegiado, y disfrutando de unas canciones que no borraré de mi memoria, y con la compañía, una vez más inmejorable, de Cris.
Y ahora tocaba la actuación digamos "especial" de la Cantada.
Lucrecia, junto con tres componentes más, ya están situados delante de los micrófonos para hacer la primera.
Que en este caso, fue "Clara". Creo que es un bolero, con letra y música de Juan Carlos Silvestre.
Y ahora la segunda -y primera habanera- "El peix enamorat" (aquí creo que se saltó el programa, pues yo tenía que esta era la tercera).
Bien esta habanera con letra de Vicent Torrent y música de Eliseu Parra, sonó bien, es en catalán, y a pesar de no ser la lengua de Lucrecia, esta se esforzó, y se tiene que reconocer.
La tercera fue "Cachita", con letra y música de Ricardo de Montaner. Este tema hizo mover a más de uno de su silla.
Quizás no venían para bailar, pero acabaron haciéndolo.
La cuarta y última fue, "Ay mama Inés" con letra y música de Eliseo Grenet. Otra canción con marcado ritmo cubano aunque costó un poco, hizo que en el último trozo la gente se levantara para bailarlo.
Yo creo que la gente estaba como yo. No se acababan de creer lo que veían, estábamos incrédulos viendo la actuación, y finalmente, como el ritmo es bueno, quien más a quien menos dejó que al cuerpo acompañara el vaivén que provocaban las caderas.
Y ahora el turno de los Arjau, antes de subir, pasan por delante mío, los Jordi's, Jordi Grau, y Jordi Rubau, una mirada, un gesto, un abrazo con ellos, dos palabras, ya tenía bastante para desearles lo mejor.
Ya se escuchan los primeros acordes de la guitarra nueva de Jordi Rubau, caramba, qué nervios, qué emoción.. ...
La primera "Records" (si chicos los que me hicisteis vivir hace bien poco), un vals marinero con letra de la Narcisa Oliver y música del Maestro Josep Bastons.
La segunda, una de las que a mí me gustan, una antigua, "Aquí está el negro", de la cual desconocemos al autor.
La tercera, una de muy conocida y que hace referencia a una playa que tenemos cerca de Calella, "Tamariu". Vuelve a ser letra de la Narcisa Oliver y la música la volvió a poner el Maestro Josep Bastons.
Y la cuarta y última, el toque arriesgado, el toque de los dos Jordi's.
Jordi Grau la presenta como "Calavera", y para los amigos "quiri quiri", y la razón es que en un momento de la canción aparece "el gallo con el quiri quiri, la gallina con el cara cara, y los polluelos con el pío pío", y claro, como bien dice la canción, "se arma el lío cono el quiri, quiri, cara, cara, pío,pío...".
Y ahora el último grupo, La Taverna, con el único acordeón y acordeonista de la Cantada, Adam Torres.
También pasan por delante nuestro, y hago lo mismo, me apetece mucho, animar a Miquel, Ferran y Adam, son muy buenos, y lo tienen que demostrar una vez más encima del escenario.
Ya se colocan, Ferran le da los últimos toques a su guitarra, y Adam, que sentado, sostiene como puede aquél acordeón que aparte de sonar muy y muy bien por la maestría del chico, pesa un muchos de kilos.....
La primera de todas, "He perdido una perla", ésta se otro de las mías, de las antiguas, qué gozo, gracias.
También desconocemos al autor, pues se de aquéllas que enseñaban los abuelos de boca a oreja, como tantas y tantas canciones de aquellos tiempos.
La segunda, que normalmente, es la que viene detrás de la primera, es "El canto del mar", con letra de Antònia Vilàs y música de Salvador Dabau, que el grupo le quiso dedicar en el centenario de su nacimiento.
La tercera, una de bien popular, el grupo la presentó como "El barco de ron", pero yo la conozco como "Salió de Jamaica". Se puede nombrar de las dos maneras, pues creo que no hay documentos que acrediten su autenticidad cuanto a título.
Y la última, y bien bonita, "Escolta es vent", con letra otra vez de Tòful Mus y en este caso música del Maestro Josep Lluís Ortega Monasterio.
Compañeros, la Cantada de la playa se acercaba a su fin, ahora se preparan los grupos para subir todos en el escenario para hacer "La bella Lola" y "El meu Avi", dos típicas, y que utilizan para hacer la clausura de cantadas como la de Calella, Pals, Llafranc, Platja d'Aro, etc ...
Qué gozo hace ver tantos compañeros juntos arriba del escenario de la Cala del Port-Bo.
No sé si eso pasará otra vez, y es por eso que no puedo parar de disfrutar con aquel momento, recordando y recordando los abrazos, les miradas, la complicidad entre unos y otros.
Bien las dos canciones de clausura las dirigió el Maestro Josep Bastons.
Allí teníamos, a Carles, Fonsu, Mineu, Benito, David, Amador, Lucrecia, Jordi Grau, Jordi Rubau, Miquel, Ferran, Adam, Josep Bastons y Martí.
Si no me equivoco, Josep Bastons, ha sido la única persona que siempre ha subido al entarimado de la Cantada de Calella en las cuarenta y tres ediciones que lleva.
En cuanto a grupos, pues bien, es el Port-Bo, pues éste ha sido el primero que no sube el Peix Fregit.
Y me supo mal mucho, pero digamos que el relevo en referencia a grupos tenía que ser, o se tenía que permitir.
Aunque quizás este año yo hubiera añadido a l’Empordanet y Peix Fregit, y si quieren ritmo, Els Cremats, y si quieren a una chica, la tienen bien cerca, pues Cubacant poco a poco se ha ganado el poder subir al entarimado de Calella, habiendo visto lo que he visto, o mejor dicho, escuchado lo que he escuchado, Cubacant se ha ganado el poder subir.
Claro que con tanta gente no se si habrá sitio, y tendrán que hacer el escenario de la playa d’en Calau hasta la del Port-Bo.
Bien, la 43 edición de la Cantada de Habaneras de Calella, la cantada de la playa, acababa, ahora quedaba, la cantada en los diferentes sitios de Calella y alrededores.
Los Port-Bo los teníamos en el hotel Sant Roc, el Trío Arrels de Menorca en Can Palet, los Arjau en Can Batlle, La Taverna al Tango, l’Empordanet en La Bella Lola, El Taper en el hotel La Torre y Els Cremats en Llafranc.
Nosotros teníamos que espabilar para ver si éramos capaces de verlos a todos, pero con tant poco tiempo, era difícil llegar a todos.
Empezamos por el que más próximo teníamos.
La Bella Lola con l’Empordanet. Nunca había disfrutado de Las Habaneras de l'Empordanet en la taberna, en directo, autenticas, sin altavoces.
Y de verdad, y una vez más me volvieron a maravillar.
Como sabía que justo acababan de empezar los cantos de noche, no me podía quedar pues aunque faltaba un buen rato por acabar, todavía me quedaban un montón de grupos por ver, así que..... salimos de la Bella Lola, y nos dirigimos al más próximo.
Can Batlle, otra taberna autentica, de las que también hace un tiempo se hacían habaneras.
Allí tenemos a los Arjau. En este caso, aparte de disfrutar del grupo, disfruté del sitio, pues personalmente en Can Batlle, nunca había estado, y creo que es otra cuna de la habanera.
Allí escuchamos y cantamos cuatro. Esta vez, tenía una compañía de excepción, una pareja de canto privilegiada, el amigo Pere Margall. Es un placer escucharlo, y si me puedo añadir, pues no lo dudo ni uno solo segundo.
Los Arjau, me hicieron un regalo que esperaba con anhelo. Era, es y será especial. No os lo podéis imaginar, pero todavía me emociono cuando leo la dedicatoria del nuevo trabajo.
Chicos, eso no se hace, pero gracias, que sois muy buena gente, coi!!.
Saliendo de Can Batlle, fuimos al de enfrente, al Tango.
Allí tenemos al grupo La Taverna.
Ya estaban más relajados, todos juntos de nuevo. Qué alegría ver a Miquel con aquélla cara de felicidad. Trini, Dani, Ferran, Pepa, Adam, Albert, Lluïsa, Dolors, Joan.....estaban todos.
Incluso allí se encontraba Vicenç, otro lector y colega de blog, pues él también tiene uno dedicado a la habanera y que encontraréis el enlace en la parte derecha de este blog.
No lo esperaba, él me reconoció, supongo por la foto, y chico, me hizo mucha ilusión.
De sopetón apareció también Neus, cantante de Cubacant y también se añadió a la fiesta de La Taverna.
Ahora si que puedo decir que estábamos todos. Ya nos habíamos visto a lo largo de la tarde, a los cantos que se hicieron, pero no me esperaba que nos volviéramos a ver.
En el Tango, Neus se añadió con La Taverna para hacer un par, y esperamos que acabaran la actuación, para poder ir a ver a los siguientes.
Caramba, el tiempo ahoga, y son ya casi las tres de la madrugada, llevamos buen ritmo, pero yo dudaba tener tiempo para ver a todo el mundo.
Nos dirigimos a Can Palet, allí encontramos el Trío Arrels de Menorca, y más sorpresas.
También está con ellos el Maestro Josep Bastons, y están haciendo cuatro todos juntos.
Qué fuerte!. Qué lástima, a todo no podía llegar.
Bien el Trío Arrels de Menorca, eran ya catorce o quince, de Menorca había un montón de gente, supongo que todos aquéllos que los animaban durante la cantada, se habían encontrado allí, en Can Palet.
Qué media hora más intensa, con toda esta gente, qué grandes momentos.
Ya no nos daba tiempo de ver más grupos.
Los camareros del restaurante ya nos querían echar fuera, y entonces apareció Carles Casanovas con Antoni Mas, bajando del Hotel Sant Roc.
Os aseguro que me quedé con las ganas de hacer una con el Trío, y estoy casi seguro de que entre todos los maestros que allí se encontraban, la hubieran hecho buena.
Me despedí del Trío, el encuentro fue corto, pero muy intenso, nos explicamos dos o tres cosas, y nos dejamos diez o doce para la próxima vez que nos volvemos a ver.
Me hicieron un regalo, y compañeros, está garantizado, el Trío Arrels de Menorca, suena muy bien.
La idea inicial era marcharse, pero habiendo visto lo que hasta ahora he vivido, no te marchas hasta que no llegas a casa.
Nos despedimos de los amigos con los que lo habíamos compartido casi todo el día, Anna y Francesc.
Ojalá disfrutaran como nosotros.
Ahora ya solamente quedábamos tres, Cris, Pere y yo.
Volviendo de Can Palet en dirección al coche, me encontré con Fonso, y me dijo que él la última la hacía en Les Voltes, que allí se encontraban cada año un grupo de amigos y cantaban hasta que se cansaban.
Es cierto, allí también estaba Càstor con su mujer, y un grupo de chicos jóvenes con una juerga impresionante.
Esta vez sí, haremos la última.
El reloj ya marcaba las cuatro y pico de la madrugada, y el canto de aquellos compañeros, también iba enfilando la recta de llegada.
Así que, acompañamos al amigo Pere al hotel, nosotros teníamos el coche en la entrada de Calella.
Todavía nos quedaba un trozo.
Y tiempo para ir recordando lo que habíamos vivido aquella noche.
Ya lo veía venir, me notaba, que la noche se haría larga, que no sería fácil de digerir el puñado de cosas vividas.
Y así fue. Demasiadas emociones para haberlas vivido en un rato o en nueve horas.
Encuentros de amigos, grandes cantadas, en definitiva, inolvidable.
Al día siguiente, o mejor dicho, al mismo día, sobre el mediodía, estaba la entrega de premios 2x4 de la Fundación Ernest Morató.
Y pensé que para rematar el fin de semana de habaneras, sólo me faltaba eso.
Volví a coger el coche, el motor todavía estaba caliente, y creo que se acuerda del camino hacia Calella, lo acababa de hacer.
No sabía que me encontraría, pero tenía claro que un puñado de buena gente y amigos, allí estarían.
Así fue, Xicu Sanchez, Antoni Mas, Pilar, Carles, Neus, Lucrecia.
Los galardonados fueron, Lucrecia, TV3, y Pitu Xivarri, éste último, aparte de ser un gran colaborador del mundo de Las Habaneras, es propietario de un restaurante de Palamós, donde se compuso "El meu avi".
Era el momento para agradecer a muchos de ellos en persona lo que habían hecho el día antes por mí.
Claro, no se si fueron conscientes, pero yo se lo agradecí y se lo agradezco.
Amigos, habéis hecho mucho por mí, por mi felicidad, y todo, por nada.
Qué difícil es encontrar esto hoy en día.
Por lo tanto, y como ya os dije en uno de los últimos escritos, yo solamente tengo este blog para hablar, para estar agradecido de lo que habéis hecho.
Compañeros, amigos, Cris;
Todos habéis colaborado para hacer de un día de habaneras mi día.
Habéis conseguido, habéis hecho que muchos de estos momentos queden como imborrables en mi disco duro, en mi memoria.
Y ahora que el blog ha cumplido justo un añito, permitidme celebrarlo con todos vosotros, y de la mejor manera que sé, y es con este escrito, està dedicado a todos vosotros, GRACIAS!!.
Es uno más, pero es el del Aniversario, y no hubiera llegado aquí sin vosotros, así que.... Gracias amigos y compañeros para estar en mi lado, y por hacer de este espacio, vuestro espacio.
No pongo nombres, pero pensar que si habéis llegado hasta aquí, podéis añadir el vuestro.
Besos, abrazos, y habaneras tantas como podáis!!.
Para los que tengáis un poco de tiempo, os dejo la actuación emitida por TV3.
Pido disculpas al adjuntar la emisión en Catalán, desconozco si la han emitido en otros medios en Castellano.
Pido disculpas al adjuntar la emisión en Catalán, desconozco si la han emitido en otros medios en Castellano.
1 comentario:
hola toni:no habia llegit el comentari que fas de la grán cantada, et felicito,com saps a mi m`agrade molt escoltarles pero no se si ho hagués fet tant be
Publicar un comentario