Agenda de Las Habaneras

.

viernes, 3 de julio de 2009

La previa de Calella con los Bergantí en Parets, 2 de Julio

Hola chicos!!
Vaya regalo, dar la bienvenida a la temporada del grupo Bergantí.

Este año no había tenido la ocasión de presenciar ninguna cantada del grupo.
Aún estando al corriente de sus actuaciones i de sus movimientos gracias a un amistad que cada día la veo más intensa.
Amigos i Habaneros, gracias por los buenos momentos que me hicisteis pasar ayer.
Que fácil ha sido!!.


El paraje de la cantada era muy bonito, aunque era una noche muy oscura, y hacía una calor difícil de aguantar, i eso que yo no recibía el calor de los focos, que nos dejan bien iluminados a los habaneros i que tanto perjudican a las fotos.
Pero bueno, a oscuras tampoco saldrían tan majos.
Era el Parc de La Linera en Parets del Vallés, era un acto de cierre a una fiesta de gente mayor.
El escenario era un bloque de cemento, esto quiere decir que en este lugar, ya se celebran otro tipo de actuaciones regularmente.
La sonorización del acto fue estupenda, tanto por los medios que tiene el grupo, como por los del propio paraje.


Del público, pues bueno, era de una edad avanzada, mayores, con muchas ganas de cantar, y así lo hicieron con temas tan populares como “La Paloma”, “La Gavina”, “La Bella Lola”, i “El meu Avi”.
No podían salirse mucho de este tipo de canciones pues el publico se quedaba parado al oír que algunas de las habaneras que interpretaban, no las habían escuchado nunca.
Bien, en otras ocasiones, ya lo he mencionado, hay muchos tipos de público, y unos escuchan más que otros, y a partir de aquí, hay que adaptar el repertorio a gusto del consumidor, que al fin y al cabo, es quien se merece la actuación.
Aún con esto, en el repertorio que les escuché, interpretaron varias muy buenas. Empezaron con “Records”, pasando por temas tan simpáticos y geniales como “La taverna”, “Pescador soc d’una cala”, etc....


Pere Fort, el acordeonista i tenor del grupo, presentó una habanera, mencionando a la juventud, a las nuevas creaciones, al esfuerzo de la gente joven por trabajar para Las Habaneras, y sabeis una cosa, jo me encontré dentro de esas palabras.
Lo hizo para presentarnos la habanera “La taverna del vell mercant”, escrita por Enric Ferrer, miembro del grupo Els Cremats.
Que competencia más bonita, de este tipo, hacen afición, y reconocer la faena de esta manera, aún más. Ahora sólo falta que coincidan en una cantada y nos la hagan juntos.
Ya sé que es mucho pedir, y a parte difícil.
Ojala todas las competencias fueran de este tipo, y las ayudas que ellos ofrecen, las encontráramos por todos los sitios Grupo Bergantí, si mis letras os sirven, Gracias por el apoyo que hacéis a la juventud.
Con un poco de suerte, la palabra que un día me dijeron tendrá fuerza “La juventud Habanera”.


También pueden presumir de tener la habanera “Vola, vola, barca meva” dentro de su repertorio. Está escrita por Tòful Mus, y musicada por el maestro Josep Bastons.
Según me han dicho, la habanera ha sido creada para que ellos la canten, y la verdad, no se que opinaran el maestro Bastons i Tòful Mus, pero si mi opinión sirve de valoración, la hacen muy pero que muy bien.
Es un vals marinero que engancha.
Os he de decir, que cuando empecé con este blog, me dijeron que día a día aprendería cosas, i con el grupo Bergantí lo he puesto en práctica.
El primer dia, cuando los añadí al blog, los definí como un grupo que suena muy bien.
Continuo reafirmando lo mismo, como grupo es de lo mejor que hay actualmente en Habanera catalana.
Por mucho que mi amigo Pere me diga “no hay más sera que arde”.


No todos pueden presumir de sonar bien como un grupo, esto no es fácil. Una canción que me gusto mucho como la hicieron fue “Encisadora”.
Si chicos, los “solos” de Pere los escuché como nunca lo había hecho. Quedé con la boca abierta.
También fue el momento que más reímos de la actuación, pues, no sabemos aun el por qué, alguien se comió un trozo de la canción.
Me contentó el echo de darme cuenta y como salieron del mal momento. Chicos, aquí se ve los escenarios que habéis ido pisando con el paso de los años.
Que por muchos años lo disfrutemos!!.


Ha sido la primera vez de la temporada que veía al grupo Bergantí, y tenía muchas ganas ya.
Que ilusión me ha hecho, reencontrarme con estos amigos.
Cuando finalizó la cantada estuvimos hablando un rato, pero no se podían dormir, todavía les quedaba un largo recorrido hasta casa.
Ayer, era otro marco, pero yo ya me veía en la Cantada de Calella.
Ahora me da por pensar en voz alta, y deciros que la ilusión, mi sentimiento, el hecho de ver que organizadores, asociaciones, fundaciones, han querido hacer por un blog de habaneras, y yo no puedo agradecerlo más que aquí, con cuatro palabras, que a veces, ni pegan.
No sé chicos, si escribiera canciones, quizá os haría una, si compusiera, quizá la tocaríamos, pero solamente tengo un blog y mis sentimientos, mis ilusiones, quedan gravadas en esta pantalla de ordenador que ahora estáis viendo, espero que esto complazca vuestro esfuerzo.

Amigos y seguidores, Salud, Fuerza, y Habaneras!!.

No hay comentarios: